Josep Lluís Mulero, el experto en embalsamamiento forense que lidera el sector a nivel mundial, promueve la profesionalización de la actividad.

En el cruce entre la Ciencia Funeraria y la tradición más antigua, el fundador y presidente del Instituto Español Funerario, Josep Lluís Mulero, destaca con un objetivo claro: fortalecer los vínculos entre ambos mundos. En este espacio de convergencia, se busca comprender los procesos científicos de la muerte al tiempo que se honran las prácticas y rituales transmitidos a lo largo de generaciones. El Instituto Español Funerario no es solo una institución, sino un puente entre el pasado y el presente, entre el conocimiento técnico y la profundidad de las tradiciones ancestrales. 

El legado del embalsamiento

Seguramente, sabes que el embalsamiento es un proceso que consiste en conservar un cuerpo fallecido mediante la aplicación de unas sustancias químicas. Los primeros testimonios que tenemos sobre esta práctica se remontan al antiguo Egipto con las momias. Y es que, pro sorprendente que parezca, los seres humanos llevan imaginándose la vida después de la muerte desde hace milenios. De hecho, los faraones de las viejas dinastías fueros los primeros sobre los que se aplicaron estas técnicas; y como si de eternos se tratasen, se decía que podían vivir en el más allá.

Con el transcurso de los siglos, este tipo de rituales similares a la momificación se emplearon en la nobleza, y finalmente, mucho tiempo después, se extendió al resto de la población. Y por eso, surge esta profesión, con el fin de otorgar un tiempo extra, no solo en la belleza del difunto y su eternidad, sino también a las familias para que puedan organizar, sin prisas, sus ceremonias de féretro abierto. En realidad, una de las premisas del embalsamiento es dar espacio para el último adiós y ayudar en el duelo por un familiar fallecido.

El arte de embalsamar de Josep LLuís Mulero

En la actualidad, en el campo del Embalsamiento Forense Criminalístico, contamos en España, por su impecable trayectoria profesional, con el embalsamador y formador en el doble máster de embalsamiento forense criminalista judicial, Josep Lluís Mulero.

El prestigioso embalsamador ha sido galardonado recientemente con el Premio Europeo al Liderazgo y Éxito Empresarial, concedido por la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural, y con el Premio Nacional Carlos V a la Excelencia Empresarial; dos distinciones que se otorgan exclusivamente a profesionales comprometidos con la excelencia en su trabajo y con la obtención de resultados excepcionales para sus clientes. 

Josep Lluís Mulero, el experto en embalsamamiento forense que lidera el sector a nivel mundial, promueve la profesionalización de la actividad.​

Tal vez hayas oído hablar de él por dos de los casos judiciales más mediáticos sobre embalsamiento. Por un lado, la historia de Rosenda Cruz, una de las mujeres más longevas del mundo con 116 años y 25 días, que marcó un hito histórico y fue inspiración para todos. Su cuerpo fue cuidado y preparado con suma profesionalidad por Josep Lluís Mulero y su compañero Daniel Mino Reyes.

Por otro lado, Josep Lluís saltó a los medios de comunicación por ser consultado, como máxima autoridad competente, sobre si se debía embalsamar nuevamente el cuerpo de Francisco Franco. El dictador fue embalsamado, tras su muerte, en el año 1975 por el profesor Bonifacio Piga y su equipo de forenses. Y según Mulero: “La conservación de Franco se hizo en las condiciones idóneas para que ningún elemento exterior pudiera afectar al cuerpo.

Puente entre la ciencia y la tradición

 Josep Lluís Mulero ha sido un pionero en el campo del embalsamiento forense liderando el camino hacia la profesionalización de esta práctica. A través de su trabajo en el Instituto Español Funerario, ha buscado fortalecer los lazos entre la ciencia funeraria y las tradiciones más antiguas, proporcionando un espacio donde se comprenden los procesos científicos de la muerte mientras se honran las prácticas ancestrales. Su dedicación y compromiso han sido reconocidos con premios internacionales, y su influencia se extiende a casos mediáticos importantes relacionado con el embalsamiento, Mulero ha dejado un legado significativo en su campo, mejorando la experiencia de despedida para las familias y elevando los estándares de la profesión.

Leave a comment